“Trofeu Pepa Soler”, un gran torneo para una gran persona

El próximo fin de semana Joventut Les Corts organiza la XVIII edición de su torneo de baloncesto femenino con la participación de los cuatro equipos catalanes que juegan la LF2: Lima-Horta Barcelona, Segle XXI, Barça CBS y el propio Joventut Les Corts,

A finales del año pasado el club de les Corts celebró su 25º aniversario y decidió que a partir de este año el torneo llevaría el nombre de una de las fundadoras del club, Pepa Soler en agradecimiento a su dedicación y ayuda por promover el baloncesto femenino a lo largo de su vida. 

Foto: Joventut Les Corts

Hasta hoy para mi Pepa Soler era la primera entrenadora que tuvo la gran Laia Palau y la verdad es que me enteré no hace mucho viendo un reportaje de la tele en el que Laia orgullosa le iba a enseñar a Pepa su medalla olímpica.


 

Cuando esta temporada me pase por el pabellón de la Illa para ver a sus chicas, seguro que estará en el banquillo y al verla me hubiese acordado de ese reportaje, pero hoy gracias a que la directiva tuvo el gran acierto de cambiar el nombre al torneo acabo de descubrir que eso en la vida deportiva de Pepa es sólo un pequeño detalle porque ella es por si sola historia del baloncesto femenino, es una pionera del deporte en nuestro país.

Foto: Paola de Grenet

Fotos: Archivo familia Soler

Pepa sabe bien de lesiones y de problemas de apoyo del baloncesto femenino, no en vano por falta de financiación no pudo jugar la Copa de Europa femenina de baloncesto la temporada 1960-1961 tras ganar el campeonato de España con el C. B. Cottet Indo.

Son varios los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria personal por su dedicación al deporte, el último de ellos en marzo de este año cuando la Federación Catalana de Baloncesto le hizo un merecido homenaje junto a otras históricas del baloncesto catalán femenino como Núria Armengol, Neus Beltrán, Carme Famades, Esther Famades, Maria Gol, Maria Plana, Montse Vicent, Núria Argüelles y Rita Carrera.

Fotos: Federació Catalana de Bàsquetbol

Menuda suerte tienen en les Corts de poder contar con un referente como Pepa para todas las generaciones que forman parte del club. Actualmente a sus casi 80 años, los cumple el próximo 18 de noviembre, continúa al pie del cañón y es la tesorera de la junta directiva, así como delegada del sénior A y B femenino.

Así que gracias a la directiva por haber bautizado el torneo como reconocimiento a Pepa Soler porque hoy gracias a ellos he aprendido historia. Historia viva del baloncesto de alguien que hizo y hace mucho por este deporte que tanto nos gusta, que formó parte de una generación de mujeres que rompió moldes deportivos y sociales y que merece que la conozcamos.

A menudo rendimos culto a desconocid@s que apenas han hecho nada cuando resulta que tenemos a mitos en la silla de al lado que con su humildad nos pasan totalmente desapercibidos.

Cuanto tenemos por aprender y que poquito que sabemos, yo la primera, pero en fin nunca es tarde si la dicha es buena.

Per molts anys Pepa i a continuar gaudint del bàsquet !!!