Las estrellas del baloncesto no sólo están en la pista

El pasado fin de semana las gradas de Fontajau presentaron un buen aspecto para ver el partido entre Uni Girona y Gernika.  Entre el público contamos con la presencia de celebridades del baloncesto femenino que pasaron totalmente desapercibidas: Carme Famadas y Quima Cot.

Foto: Xavier Marquès

Carme Famadas nació en Argentona, población del Maresme, donde empezó a jugar y con quien logró el ascenso a la máxima categoría en el 1964-65. Debido a problemas económicos se quedó su plaza el CD Mataró. Por este motivo Famadas y Cot pasaron a formar parte de este equipo convirtiendo a la capital del Maresme en una de las cunas del baloncesto femenino español de donde son otras grandes jugadoras como Rosó Buch o Núria Martínez a quien este año podemos disfrutar en Girona.

Foto: Encancha.com

La temporada 1965-66, debutaron en la máxima categoría el Mataró, bajo la denominación de Mataró Molforts en una época marcada por el dominio del CREFF de Madrid. La temporada 1971-1972, partía CREFF de nuevo como favorito con el apoyo del Real Madrid, pero el Ignis Mataró liderado por Carme Famadas rompió la hegemonía del equipo madrileño.

La asociación de periodistas aquella temporada decidía instaurar un premio al mejor jugador y jugadora del año. La primera vez que se otorgaba nuestra protagonista lograba este galardón y en su versión masculina se le concedía a Wayne Brabender.

Foto: Encancha.com

Al año siguiente Ignis Mataró repitió título de Liga por delante de Filomatic Picadero y Celta de Vigo y de nuevo la escolta de Argentona repetía premio de mejor jugadora española del año 1973.

El campeonato del 1974, se decidió por el average entre Ignis Mataró y Celta de Vigo y por tercera ocasión consecutiva, el equipo de Mataró era de nuevo campeón de liga y Famadas obtenía el trofeo como mejor baloncestista nacional. Ese año se estrenaba en la máxima competición Rosa Castillo y sería quien cogería su relevo como como mejor jugadora nacional.

Foto: Encancha.com

Mataró continuó en la élite tres años más en los que quedaron segundas y terceras, pero por problemas económicos tuvieron que abandonar la máxima categoría tras haber hecho historia. Carme Famadas continuó su trayectoria deportiva en el CB Vilassar de Mar (1977-78) y en Argentona (1978-81).

Famadas y Cot fueron de las primeras jugadoras que jugaron por primera vez la fase final de un Eurobasket. Famadas fue internacional en 23 ocasiones y Cot en 18.

Nunca podré decir que jugué con ellas, pero siempre podré decir que compartí grada con unas leyendas del baloncesto femenino. Para muestra podéis leer el artículo del Mundo Deportivo referente a Famadas publicado el 13/11/1971 para hacernos una idea de con quien compartimos ‘banquillo’ el otro día porque no sólo las estrellas del baloncesto están en la pista.